BIRTH (EL MUNDO DEL TALISMÁN) (1984)

Bien, ya obra en mi poder la «versión japonesa» del OVA «Birth» basado en un manga de Junki Takegami & Kaname Pro. y Yoshinori Kanada que luego ellos mismos llevaron a la animación. En primer lugar avisar que la duración de la versión americana es correcta, unos 80 minutos, lo que pasa es que el DVD va acompañado de un «Cómo se hizo» de 22 minutos que es lo que abulta la duración a 102 minutos.

La edición en DVD, de gran calidad de imagen y sonido Stereo, se hizo en el año 2000 y parte del master original en 16 mm, muy limpio, aunque hay una media docena de planos de calidad inferior. El guión es una verdadera patata, porque el interés del OVA reside en las trepidantes escenas de acción (esencialmente persecuciones) donde el autor (el prestigioso ilustrador Kanada) se luce en los diseños «superflat» que permiten gran plasticidad de movimientos, ideales en escenas con fondos móviles (que en este OVA los hay a patadas), un sistema muy novedoso entonces y ahora totalmente superado.


DVD menu


frame: el carné de conducir de uno de los motoristas malos.


frame: esta escena supongo que ha sido eliminada en el montaje americano.  Wink

Del interesante «Making of» (la primera vez que veo uno de un OVA tan antiguo, de 1984) se desprende lo siguiente: si quieres ser un buen director de animación primero tienes que fumar como un carretero.

Características técnicas:
Edita: JVC Japan Victor Company.
Formato pantalla: 4:3
Formato DVD: NTSC
Zona: 2
Norma: MPEG 2
Sonido: Sterio
Idioma: Japonés
Subs: no
Duración: 80 min. (OVA) + 22 min. (MO)
Precio: 6000 yenes pero se puede encontrar por 3500.

Una respuesta to “BIRTH (EL MUNDO DEL TALISMÁN) (1984)”

  1. Anónimo Says:

    Hola, estaba viendo el anime cuando casi desde el principio viendo a sus personajes principales, la chica del mono rojo que conduce un extraño vehículo y el joven con armadura y una espada que «habla», me recordaron en cierta manera a Bulma y Yamcha, de Dragon Ball, respectivamente. ¿Verdad que tienen una cierta similitud? ¿O únicamente la relación proviene de mi subjetividad…?

Deja un comentario